Dermatitis Atópica Canina

La dermatitis atópica es una enfermedad cutánea inflamatoria y pruritica asociada a la sobreproducción de IgE hacia sustancias ambientales normalmente inocuas. Los alérgenos involucrados pueden incluir a los pólenes de plantas, ácaros del polvo, esporas de hongos, epitelio de gato, entre otras. La edad de presentación de esta enfermedad es entre los 6 meses a los 3 años de edad  y existe una predisposición racial que afecta a Golden Retriever, Labrador Retriever, West Highland White Terrier, Bulldog Inglés y Francés, sin embargo cualquier perro, incluyendo mestizos, pueden ser atópicos.

Signos Clínicos

Perros atópicos presentan prurito en rostro, oídos, patas, inglés, extremidades y vientre, una de esas áreas o todas ellas puedes ser afectadas. Algunos perros solo presentan lesiones primarias, pero otros afectados por la cronicidad del cuadro alérgico pueden manifestar lesiones secundarias que incluyen alopecias, collaretes, hiperpigmentación y liquenificación. Además pueden desarrollar alteraciones adicionales como otitis, conjuntivitis, pododermatitis. Las infecciones secundarias bacterianas o micóticas pueden empeorar la sintomatología de la alergia atópica, por lo tanto, es importante el tratamiento completo de la enfermedad.

Diagnostico

Requiere de una cuidadosa evaluación de la anamnesis y signos clínicos, de acuerdo a eso y el descarte de otras patologías se puede llegar al diagnóstico definitivo de atopia. Una vez diagnosticada, los test de alergia pueden ser utilizados para identificar a que alérgenos un perro es alérgico. Hay dos tipos de test de alergia: el test intradérmico (TID) y el test serológico. En un TID, el perro es rasurado en el tórax lateral y pequeñas cantidades de alérgeno son inyectados en la piel, luego se observa la reacción. En el test sanguíneo, se obtiene una muestra de sangre y se envía a un laboratorio, donde se miden los niveles de proteínas (anticuerpos) y alérgenos. Ambos tienen ventajas y desventajas, pero la mayoría de los dermatólogos recomiendan el TID por los resultados inmediatos y alta sensibilidad. Como desventaja, el test serológico debe procesar las muestras de sangre en un laboratorio especialista. Mientras que el TID debe ser realizado bajo sedación o anestesia general.

 

 

Tratamiento

Existen 3 tipos de terapia:

Tratamiento Médico: Existen algunas drogas antipruriginosas, como el corticoide, ciclosporina y fármacos más nuevos como la oclacitinib. Distintas medicaciones antialérgicas pueden ser aplicadas, ya que no todas las drogas tienen los mismos resultados en todos los pacientes.

Evitación de alérgenos: No es realmente posible remover todos los alérgenos del ambiente. Sin embargo, los baños pueden ayudar a remover los alérgenos de la piel.

Inmunoteapia alérgeno específico: La inmunoterapia implica administrar varios alérgenos diluidos, basado en lo que el perro es alérgico (resultado test). Su objetivo es que los perros se hagan tolerantes a los alérgenos y un 60-80% de los pacientes mejoran. Sin embargo, la mejoría es lenta y es importante la constancia de la terapia durante varios meses hasta que haga efecto. Cuando el paciente responde bien, usualmente debe usarla de por vida pero con menor frecuencia.