DERMATOLOGÍA VETERINARIA

https://oftaderm.cl/wp-content/uploads/2018/04/Logo-web-440x133.png

OFTADERM es el único centro que entrega un servicio exclusivo y único de dermatología veterinaria. Nuestro objetivo es entregar un diagnóstico y tratamiento de problemas cutáneos, con el fin de proporcionar una mejor calidad de vida a nuestros pacientes y propietarios. Nuestro equipo médico especializado está formado por la Dra. Verónica BalazsDra. Belén Rivera, profesionales que entregan especial dedicación por la mejoría de sus pacientes. Junto a DermoCare Vet peluquería & spa, hemos logrado instaurar un protocolo de tratamiento.


Ven a vernos

¿Cuándo debes traer a tu mascota a una consulta dermatológica a OFTADERM?

  • Cuando tu mascota presenta mucha picazón, es decir, se lame, se muerde se rasca, se frota, etc.
  • Cuando tu mascota se despierta en la noche a rascarse.
  • Cuando tiene heridas persistentes a pesar de estar en tratamiento.
  • Cuando presenta algún tipo de alopecia.
  • Cuando tiene algunas zonas de su cuerpo enrojecidas e inflamadas.
  • Cuando tiene alguna afección de oído.
https://oftaderm.cl/wp-content/uploads/2020/05/Doctora-Balaz-250x300.jpg

Dra. Verónica Balazs Mayans
Médico Veterinario
Dermatología Veterinaria

Dermatologa Clinica Veterinaria

Dra. Belén Rivera Gomez-Barris
Médico Veterinario
Dermatología Veterinaria

https://oftaderm.cl/wp-content/uploads/2021/08/Isidora-Mercy-copia-250x300.jpg

Dra. Isidora Mercy S.
Médico Veterinario
Dermatología Veterinaria


CONSULTA DERMATOLÓGICA

INDICACIONES PREVIAS

    • No bañar a su mascota.
    • No limpiar los oídos al menos 2 días antes de la consulta.
    • No aplicar tratamientos tópicos.
    • Ayuno de alimentos sólidos de 8 horas por si necesitamos tomar una muestra de sangre.

    • No dar corticoides o antihistamínicos idealmente 1- 2 semanas antes.
    • Trae toda la información que puedas: fotos, exámenes, recetas y tratamientos previos o actuales.

    ¿COMÓ FUNCIONAN LAS CONSULTAS?

    • La primera consulta puede tener una duración de 90 min aprox., ya que se recopila toda la información sobre el caso, a través de un cuestionario y se realiza una exploración dermatológica completa del animal.

    • Se toman las muestras necesarias para realizar las pruebas diagnósticas básicas (tricograma, raspados cutáneos, citologías). Luego, se analizan los exámenes en el microscopio y se informan los resultados.

    • En base a la evaluación y resultados de exámenes, se instaura el plan de tratamiento más adecuado y se entrega toda la información necesaria para que el dueño del paciente tenga completo entendimiento del problema y el camino a la solución.


    Reserva tu hora de consulta

    Completa los datos en nuestro sistema de reservas Online.

    Reserva Online

    https://oftaderm.cl/wp-content/uploads/2020/06/bln-400x250.jpg
    https://oftaderm.cl/wp-content/uploads/2018/07/belen-400x250.jpg
    https://oftaderm.cl/wp-content/uploads/2018/05/citología-o-revisión-ginecológica_img15608t1-400x450.jpg

    Servicios

    Las pruebas complementarias en dermatología veterinaria son indispensables para permitir un diagnóstico más eficiente de las enfermedades de la piel. La rapidez en la entrega de estos resultados permite instaurar un tratamiento en forma más rápida y va directamente en beneficio de los pacientes. Disponemos de un laboratorio de diagnóstico dermatológico, en donde analizamos e informamos los resultados, por lo general, durante la misma consulta.


    Exámenes Dermatológicos

    DIRECTO DE PELO

    El raspado cutáneo consiste en tomar una muestra de piel raspando con una hoja de bisturí con el objetivo de evidenciar la presencia de ectoparásitos (Demodex spp., Sarcoptes scabiei, Cheyletiella yasguri, Otodectes cynotis, etc.).

    TRICOGRAMA

    Es un examen complementario que consiste en retirar pelos por tracción de la piel del paciente y observar al microscopio con el fin de analizar la morfología del pelo e identificar infecciones superficiales de hongos o ectopárasitos.

    CEPILLADO

    Técnica que consiste en cepillar el pelaje para recolectar escamas, evidenciar ectoparásitos o sus excrementos de la superficie de la piel. Como pulgas y Cheyletiella sp.

    CINTA ADHESIVA

    La cinta adhesiva permite tomar muestras de piel para realizar citología de identificar células y microorganismos presentes en la piel, así como también puede ser de utilidad para evidenciar ectoparásitos.

    CULTIVO DE PIEL Y OÍDO

    Utilizando una torula estéril se toma una muestra de una lesión de piel u oído y se somete a un análisis microbiológico para detectar el agente que produce la infección.

    CULTIVO DE HONGOS

    Esta técnica se utiliza cuando existe sospecha clínica de algún tipo de hongo. Consiste en recolectar pelos y escamas para dejarlos en un medio de cultivo y esperar su crecimiento. Cuando el resultado es positivo, después de 20 días aproximadamente, se puede observar el desarrollo de colonias de hongos que pueden ser identificadas por sus características específicas.

    LÁMPARA DE WOOD

    Es un método diagnóstico rápido y económico que permite evaluar la presencia de dermatofitos de la especie Microsporum canis, el cual fluoresce en un paciente positivo. Además de diagnosticar la presencia de este hongo, también indica los pelos que se deben recolectar para el cultivo de hongos, ya que un resultado positivo requiere de un cultivo de hongos para la confirmación del diagnóstico.

    CITOLOGÍA DE PIEL Y OÍDO

    La citología corresponde a un examen de gran utilidad en la dermatología veterinaria, ya que, consiste en recolectar una muestra de células de la piel del cuerpo o del oído, aplicar tinciones específicas y observarlas al microscopio durante la consulta para realizar el diagnóstico del paciente o aproximarse a éste, en los casos que necesitan una posterior biopsia. A partir del resultado de este examen se planifica el tratamiento del paciente, por esto, es uno de los exámenes más relevantes en la consulta dermatológica.

    TEST INTRADÉRMICO

    El Test intradérmico corresponde a un método diagnóstico para pacientes con Dermatitis Atópica, el cual consiste en determinar alergia a alérgenos ambientales (ácaros, pastos, hongos, etc) mediante inyecciones intradérmicas. Es un procedimiento que debe realizarse bajo sedación o anestesia general (braquicéfalos, geriátricos, cardiópatas o con antecedentes), por lo que, se solicitan exámenes sanguíneos previos.

    Procedimientos y Tratamientos Dermatológicos

    INMUNOTERAPIA

    La inmunoterapia se basa en el resultado obtenido a partir del Test Intradérmico, en el cual se determina a cuáles alérgenos tiene hipersensibilidad el perro y consiste en inyectar cantidades crecientes de estos alérgenos positivos para generar tolerancia a través del tiempo. Requiere compromiso por parte del tutor, ya que, deberá aprender a realizar inyecciones subcutáneas una vez a la semana por un período prolongado de tiempo, el cual se define de acuerdo de la respuesta que se observe en el paciente en los controles dermatológicos

    NITRÓGENO LÍQUIDO

    La crioterapia consiste en la destrucción de células de la piel mediante la congelación a -180°C con nitrógeno líquido, lesión que posteriormente pasa a ser una costra y eventualmente se termina cayendo. Este procedimiento es realizado durante una o múltiples sesiones según lo indicado por el médico veterinario tratante, de acuerdo con el tipo de lesión cutánea y su persistencia posterior a cada sesión.

    ELECTROQUIMIOTERAPIA

    La electroquimioterapia está indicada como tratamiento para evitar cirugías altamente invasivas o directamente en algunos tipos de cáncer que su indicación no es quirúrgica. Se basa en la administración de agentes quimioterápicos endovenosos, y con conjunto con un dispositivo que genera pulsos eléctricos para abrir las membranas celulares, lo cual logra redireccionar y aumentar el efecto quimioterápico a nivel intratumoral, es bastante selectivo y muy utilizado en oncodermatología para mastocitomas y carcinomas de células escamosas.

    Investigación y Pasantías

    INVESTIGACIÓN

    PASANTÍAS

    Si deseas realizar una pasantía en Dermatología Veterinaria ponte en contacto con nosotros para invitarte a realizar una entrevista.