NUESTRA UBICACIÓN

Av. Francisco Bilbao 7341, La Reina

HORARIO

09:00 – 19:00

LLÁMENOS

+(562)23171332

ONCOLOGÍA VETERINARIA

La oncología es el área de la medicina veterinaria que estudia y trata el cáncer en los animales.
Los animales pueden presentar distintos tipos de cáncer, los principales relacionados con la piel son:

Carcinoma de células escamosas: cáncer asociado a la exposición a los rayos UV, se presenta con úlceras en la piel que no cicatrizan, o que empeoran en los meses de verano. También se puede presentar con nódulos.

Oncologia-Veterinaria-Carcinoma-de-células-escamosas-2
Oncologia-Veterinaria-Carcinoma-de-células-escamosas

Mastocitoma: puede estar presenta en diversas partes del cuerpo, tanto en los órganos internos como en la piel. Son masas que pueden estar ulceradas o no y que se presentan con diversas formas y consistencia, pueden parecer desde masas blandas confundiéndose con grasa como también firmes al tacto.

Oncologia Veterinaria Mastocitoma 2

Hemangiosarcoma: masas por lo general muy sangrantes, muchas veces de aspecto rojizo. El hemangiosarcoma cutáneo tiene mejor pronóstico que el hemangiosarcoma que se genera en el bazo.

Oncologia-Veterinaria-Hemangiosarcoma

Sarcomas de tejido blando: es un grupo muy variado de masas cutáneas o subcutáneas que comparten ciertas características y comportamiento.

Oncologia-Veterinaria-Sarcomas-de-tejido-blando

Oncología Veterinaria: Tratamientos

Tratamientos

  • Quimioterapia
  • Electroquimioterapia
  • Cirugía
El tratamiento de elección para todas las lesiones cutáneas de origen neoplásico es la cirugía, pero en ocasiones esta no puede tener un margen suficiente que nos asegure la extirpación completa del cáncer. En estas ocasiones se combina con electroquimioterapia, este procedimiento consiste en un tipo de quimioterapia que se realiza durante la cirugía y es capaz de concentrar y focalizar la droga inyectada en el sitio de la lesión, generando la muerte de las células tumorales que hayan podido quedar.
En el caso de los carcinomas de células escamosas, sobre todo en los gatos, se realiza sólo electroquimioterapia teniendo excelentes resultados.
En ocasiones, cuando tenemos posibilidad de metástasis, es necesario realizar quimioterapia convencional para poder abarcar de forma sistémica la enfermedad.

Especialidades: Dermatología Oftalmología Cardiología Endocrinología Oncología