CRIOTERAPIA – NITROGENO LIQUIDO Y SUS USOSTratamiento de crio terapia

La crioterapia consiste en la aplicación de frío extremo con la finalidad de destruir tejido enfermo o anormal. El término deriva del griego ” crio” que significa frío – helado. Ha estado en uso durante más de doscientos años. La aplicación de frío intenso provocará la muerte del tejido objetivo y el adormecimiento de los nervios sensoriales circundantes, reduciendo el dolor y la incomodidad. Es una técnica mínimamente invasiva utilizada para tratar tejidos alterados. Algunos tejidos lesionados seleccionados con éxito para la crioterapia son: la zona perianal, cavidad bucal y nasal, lamidos acrales, masas en los parpados, hiperplasia de la glándula de la cola y ulceras indolentes en felinos. Es una terapia útil sobre todo en lugares en los que la hemostasis es difícil. Por otro lado, tejidos como: hueso, tendones, fascia y otros, son muy resistentes a esta práctica, por lo tanto, es muy importante la selección de la masa o lesión donde se realizará la terapia.

¿COMO FUNCIONA LA CRIOTERAPIA?

La crioterapia utiliza temperaturas de congelación para destruir las células del tejido objetivo. La mayoría de las células del cuerpo están compuestas por aproximadamente 70% de agua, cuando las células se someten a temperaturas de congelación, se forman cristales de hielo dentro de las células, lo que hace que se rompa. Se produce daño celular y tisular adicional, cuando los vasos sanguíneos que irrigan el tejido enfermo se congelan. El criógeno o nitrógeno líquido se aplica como un aerosol a través de una crioaguja, que ofrece un excelente control sobre la aplicación con el fin de preservar la piel circundante. El tejido congelado se vuelve rápidamente rojo y con ampollas. Dentro de 2-3 semanas se forma una costra y se cae, revelando tejido sano, libre de lesiones en su lugar. El frío intenso también mata las bacterias y otros gérmenes. Esto es particularmente ventajoso cuando se trata de tejidos infectados. En condiciones más avanzadas o graves, se pueden requerir múltiples tratamientos de crioterapia o criocirugía.

Existe una estimulación de la respuesta inmunológica, cuando la masa es congelada y destruida, a veces hay algunos residuos de membrana u otras estructuras celulares que quedan luego de la terapia por una destrucción incompleta del tejido indeseado, de igual forma el sistema inmunológico se activa para generar suficiente antígeno que desencadene una respuesta inmunológica capaz de destruir estos restos celulares.

¿SEDACION, ANESTESIA GENERAL O SOLO LOCAL?

La sedación o anestesia general puede ser necesaria en función de la ubicación y el crecimiento de la lesión/masa, como también el temperamento del perro, sin embargo, hay casos en los que no se requiere anestesia ni sedación y solo con anestesia local se puede realizar el procedimiento. Los perros mayores, y aquellos que tienen condiciones médicas que prohíben la cirugía o anestesia, son grandes candidatos para la crioterapia porque el procedimiento y la recuperación son simples y rápidos, y los efectos secundarios son mínimos. En muchos casos, puede ser curativo dependiendo de la condición y el sitio. Las verrugas pequeñas y los tumores de piel pequeños generalmente se curan con una sola sesión de crioterapia.

VENTAJAS

La mayoría de las veces la criocirugía resuelve por completo los problemas del tumor, con frecuencia después de un solo tratamiento. Las verrugas pequeñas u otras masas rara vez recidivan. La criocirugía también se puede utilizar junto con la cirugía tradicional con el fin de mejorar los resultados generales.

  • La mayoría de las veces no requiere sedación o anestesia general.
  • Procedimiento ambulatorio
  • Dolor mínimo
  • Recuperación simple y rápida
  • Se puede utilizar en áreas donde la sutura es difícil de realizar, ya que esta terapia no lleva suturas
  • Mínima hemorragia en zonas muy irrigadas
  • El resultado cosmético es siempre mejor que la cirugía convencional
  • Posibilidad de diseminar células dañadas a tejido sano circundante es muy reducida
  • Trata áreas de difícil acceso
  • Se puede combinar con la cirugía convencional
  • Asequible

DESVENTAJAS

  • No es posible realizar estudio histopatológico de la lesión/masa
  • Dolor leve o molestias durante el proceso
  • Rara vez infección
  • Despigmentación o ausencia del pelaje donde se realizó el procedimiento
  • Daño del tejido sano circundante por falta de buena técnica
  • Contraindicado en mastocitomas

CUANDO UTILIZAR

  • Masas de 3 centímetros de diámetro/ 1 centímetro de grosor o lesiones superficiales de piel
  • Papilomas persistentes
  • Adenoma/ hiperplasia/ epitelioma sebáceo (más común en cocker spaniel y poodles)
  • Queratosis actínica
  • Acrocordon- fibroma cutáneo
  • Dermatitis acral
  • Evaluar según caso

Tratamiento de crio terapia

ESTUDIOS QUE DEMUETSRAN SU USO

Estudio clínico de la eficacia de la criocirugía en el tratamiento de tumores cutáneos y subcutáneos en perros y gatos (De Queiroz GF , Matera JM , Zaidan Dagli ML).

Las lesiones tratadas (n = 47) tuvieron una remisión global del 98% y se concluyó que la ablación crioquirúrgica es un medio eficaz para tratar pequeños tumores cutáneos o subcutáneos en perros y gatos, un procedimiento eficaz y relativamente indoloro que sirve como una gran alternativa a los tratamientos que pueden requerir largos períodos de recuperación y que tienen gran riesgo anestésico.

Papiloma persistente tratado con crioterapia en tres perros (Richman AW, Kirby AL,   Rosenkrantz W,  Muse R).

Los virus del papiloma canino pueden afectar las membranas mucosas y la piel de los perros jóvenes, viejos e inmunocomprometidos. La mayoría de las lesiones retroceden espontáneamente durante un intervalo de cuatro a ocho semanas; sin embargo, en algunos casos las lesiones pueden persistir o progresar. La crioterapia se utiliza como tratamiento para lesiones inducidas por el virus del papiloma en la práctica veterinaria. Todas las lesiones en cada caso se resolvieron con tratamiento de crioterapia. La resolución aparente de estas lesiones de papiloma con crioterapia sugiere que esto puede ser una intervención de tratamiento útil para las lesiones persistentes del papiloma canino.

CASOS – OFTADERM

Estas son imagenes de casos atendidos en nuestra clinica veterinaria Clinica Veterinaria.

Tratamiento de crio terapia